jueves, 27 de noviembre de 2008

La Radio





Antes de hablar sobre la radio tenemos que hablar de las ondas electromagnéticas pues estas son las que permiten, que la voz y el sonido, viajen por el aire y se trasladen desde una fuente emisora, hasta una base receptora. Estas ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por un científico británico, a fines del siglo XIX. Estamos hablando de James Clerk Maxwell. Estos trabajos fueron, pocos años después, confirmadas por Rudolf Hertz. Quién vio en ellas, algo aún más grande. Estas ondas electromagnéticas, podían ser reformuladas, con lo que se lograba una ecuación de onda. Es así, como se llega a la conclusión, que estas ondas electromagnéticas, viajan a una gran velocidad, con lo cual se da paso a poder transmitir sonido, por medio de ellas. Ya que con aquella velocidad, se podría transmitir sonidos a distancias lejanas, sin tener problemas de tiempo en cuanto a la recepción de los mismos.
Los pasos dados por Hertz y Maxwell, cimentaron lo que después sería la radio. Sin sus investigaciones, no hubiera sido posible, en su época, el haber logrado transmitir frecuencias radiales. Es por lo mismo, que decimos que es difícil señalar quién inventó la radio. Ya que son varias las personas quienes ayudaron en su desarrollo. La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulacion de ondas electromagneticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electron) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagneticos. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cosmicos, los rayos infrarojo, los rayos ultravilenta, la luz.
Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denom
inada "telegrafía sin hilos", a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepanovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Renio Unido.
En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello. Países como Francia o Rusia reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo. En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla Wight , al sur de Inglaterra y en 1898 la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del oceano Atlantico.

No hay comentarios: